Pila de Roberts
Es una magnifica pila que se compone de un electrodo de zinc y otro de carbón rodeado de un aglomerado de peróxido de plomo, que se prepara mezclando minio y permanganato de potasa en polvo, y añadiendo ácido clorhídrico en cantidad suficiente para formar una pasta semiliquida.
Por la acción combinada del permanganato y del ácido, el minio es transformado en peróxido de plomo. La pasta se introduce entonces en un molde que contenga en su centro el electrodo de carbón y después de seca, se retira del molde obteniéndose una masa tan densa como el carbón.
La pila se monta como una Leclanché, solo que el liquido excitador en vez de sal amoniaco, es sal común.
A la solución se le añade un poco de bicromato de potasa, á fin de impedir que el cloruro de plomo contenido en el aglomerado se disuelva y forme depósitos de plomo metálico sobre el zinc.
§ Notas del editor §
La celda Leclanché, también conocida como pila Leclanché, fue inventada y patentada por el científico e ingeniero francés, Georges Leclanché en el año 1866.
Esta pila electroquímica primaria consistía en una disolución conductora de cloruro de amonio como electrolito, un cátodo de carbono en el polo positivo, un despolarizador de dióxido de manganeso, y un ánodo de zinc en el terminal negativo.
La pila Leclanché era una versión independiente de una batería de tierra y su diseño fue ampliamente copiado. Con el tiempo, la química de esta celda fue adaptada con éxito para la fabricación de pilas secas.
Georges Leclanché fue un científico francés nacido en 1839 y fallecido en 1882. Se destacó por su trabajo en el campo de la electricidad y la química, especialmente por su invento de la pila Leclanché, una de las primeras celdas electroquímicas primarias.
Barcelona 20 Mayo 1899
Volumen 1 ~ Número 1 ~ Página 6
Foto de portada: Leçons de Physique, Éditions Vuibert et Nony, Wikipedia.