Sobre la revista
La revista El Mundo Científico publicó su primer número el 20 de mayo de 1899, con el subtítulo:
Periódico resumen de adelantos científicos y conocimientos útiles aplicables a las artes, la industria y la agricultura".
Se presentaba con una bella portada impresa en color y otras ilustraciones en el interior de sus dieciocho páginas, incluyendo dibujos, figuras en blanco y negro y fotograbados sobre una amplia variedad de materias relacionadas con geografía, geología, botánica, agricultura, enología, zoología, meteorología, astronomía, química, perfumería, fotografía, minería, construcciones y transportes navales o ferroviarios, electricidad, mecánica, microbiología, higiene pública, acústica, obras públicas, expediciones, antropología, exposiciones universales o congresos, y procedimientos físicos-químicos en tecnología, industria y comercio.
Los textos eran de divulgación o noticias centradas en "novedades de la ciencia" y "secretos de la industria", según indica su cabecera.
La revista estaba estructurada en secciones como Los héroes de la ciencia, Apuntes politécnicos, Novedades científicas, Crónicas, Industria y comercio, Variedades, Notas curiosas, entre otras. También incluía anuncios publicitarios y una sección recreativa con pasatiempos.
Se publicó una edición especial para América Latina con corresponsales en México y Buenos Aires.
Al principio, la revista era quincenal, pero a partir del año 1901 adoptó el subtítulo "Revista semanal ilustrada de ciencias y sus aplicaciones prácticas a la industria" y se comenzó a publicar todos los sábados.
El Mundo Científico fue editada por un grupo de escritores y científicos. La publicación se destacaba por su contenido accesible y atractivo para el público en general.
Su fundador y primer director fue el médico M. de Sanz Anglada, y a partir del número 85, el físico Eduard Fontseré i Riba se convirtió en su director.
La colección completa de la revista se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional de España: visitar.