Pila de Lalande

Pila de Lalande.

Como pila injustamente olvidada vamos á reseñarla ligeramente, por ser una de las pocas de resultados positivos para ensayos domésticos de alumbrado por la electricidad. Nuestra pretensión se reduce á llamar la atención sobre la misma, en la creencia de que tal recuerdo podrá ser de utilidad á algunos de nuestros lectores.

El adjunto grabado representa un elemento de la pila. El vaso exterior de hierro fundido, representa el polo positivo y lleva en A. C. el borne de empalme.

Grabado de la pila de Lalande.
Grabado de la pila de Lalande.

El fondo del vaso está ocupado por cierta cantidad de óxido negro de cobre, y suspendido de un tapón de cautchou G está una varilla de latón amalgamado K, que sostiene una barra de zinc amalgamado D. El tubo H está destinado á la salida de los gases, y el contenido del vaso es una solución de potasa ó de sosa cáusticas al 40 p%. 

Al cerrar el circuito el agua se descompone, el oxigeno se dirige al zinc y forma óxido de zinc que á su vez se combina con la potasa, para formar un zincato alcalino, en tanto que el hidrógeno reduce el óxido de cobre al estado metálico.

Su fuerza electromotriz es de 0'98 volts.

Esta pila una vez agotada, es susceptible de regenerarse mediante una corriente inversa, es decir, cargándola como un acumulador. El óxido de cobre se reconstituye á merced del oxigeno desprendido y el zincato alcalino suelta el zinc para recomponer el alcali.

 

Publicado
Barcelona 20 Mayo 1899
Volumen 1 ~ Número 1 ~ Página 7