Perfumería ~ Número I

Perfumería ~ Número I.

Polvos dentífricos: Solución acuosa de cochinilla como sustancia colorante. Constituye esta sencilla preparación uno de los mejores dentífricos para la higiene de la boca.

Carbonato de magnesia ..........10 gramos.
Esencia de menta .......... 6 gotas.

Fabricación de extractos de olor

Según Atskinson, uno de los mejores procedimientos para extraer el perfume de las flores consiste en mezclar las flores con manteca pura, ya en frio, ya calentando ligeramente. Se dejan en digestión algunos días durante los cuales la manteca disuélvela esencia, y luego se la mezcla fuertemente con alcohol á 90° bien recertificado, el cual absorbe á su vez todo el perfume.

Repitiendo la operación varias veces con nuevas flores, la misma manteca y el mismo alcohol, pueden obtenerse extractos de gran concentración, tan finos y delicados como los mejores obtenidos por medio del sulfuro de carbono.

Papel de armenia

Su fabricación es sencillísima. Tómese papel blanco sin cola y báñese en una solución saturada en frio de nitrato de potasa. Cuando esté bien seco, sumérjase un momento en la preparación siguiente: alcohol, 300 gramos; untura de almizcle [ilegible], 20; esencia de rosas, 8 benjui, 100; mirra, 12; tintura de ámbar, 10. Déjese secar convenientemente y cortese en tiras de 2 cent, de ancho. Al quemarse despide un perfume muy agradable y persistente á propósito para desinfectar habitaciones.

Fabricación de jabón de tocador en tres horas

Tómense iguales cantidades de aceite de coco y de legia de sosa [sic] cáustica á 3° del pesa-legras. Fundase á poco fuego el aceite y añádase poco á poco la legia batiendo continuamente hasta conseguir el empaste, lo cual se reconoce por la homogeneidad de la mezcla y su aspecto de engrudo de almidón muy espeso. Entonces se vacía en cajas de madera recubiertas de tela tina para evitar que se pegue á las paredes y una vez frío se corta en pedazos para la acuñación.

Al disponerse a vaciar el jabón en los moldes ó cajas, se le colora y mezclan las esencias. Para el jabón llamado de almendras amargas se le echan unas gotas de esencia de mírbano. El conocido por jabón de rosa se colora con bermellón y se aromatiza con esencia de geráneo.

Jabón para quitar manchas

Bátanse fuertemente en un perol 100 gramos de clara de huevo con 140 gr. de alumbre finalmente pulverizado, y añádanse luego 500 grs. de jabón reducido á virutas. Póngase en baño maría hasta que la mezcla quede homogénea. Déjese enfriar y háganse pastillas para los fines indicados.

Jabón líquido

Hágase hervir una mezcla de 200 grs. de agua, 50 de parafina, 20 de resina, 40 de grasa y 20 de potasa cáustica y se obtendrá un buen jabón de consistencia de jalea.

El mejor ron pina

Infusión concentrada de jaborandi .......... 100 gram.
Alcohol 40° .......... 150 gram.
Bisulfato de quinina .......... 1 gram.
Esencía de geráneo de Africa .......... 1 gram.
Glicerina .......... 2 gram.

Disuélvase en el agua de jaborandi la quinina, y la esencia de geráneo en el alcohol.

Tintura negra para el cabello

Nitrato de plata .......... 20 gramos.
Agua de rosas .......... 300 gramos.

Disuélvase y añádese amoniaco hasta que la coloración negra que en su principio toma el liquido desaparezca. Guárdese en frasco azul. De otro lado, prepárese una solución de ácido pirogálico al 5 p%. Pásese con un cepillito esta última preparación sobre las canas y cuando estén ya secos los cabellos, puede pasarse con otro cepillo la preparación de plata.

Tintura rubia para las canas

Da muy buenos resultados una solución concentrada de permanganato de potasa. La solución queda fuertemente colorada; pero al secarse sobre el cabello toma un hermoso color rubio. Se aplica con un cepillito.

El mejor schampoing para el lavado del cabello

Alcohol 30° .......... 200 gramos.
Tiimol .......... 1 gramo.
Jabón blando de potasa .......... 10 gramos.
Jabón duro de sosa .......... 10 gramos.

Lociónese la cabeza y lávese luego.

Depilatorio

Tómese de:
Cal pulverizada .......... 10 gramos.
Sulfhidrato de sosa .......... 3 gramos.
Almidón .......... 10 gramos.

Mézclese y bien desleído en un poco de agua, apliquese sobre la región cuyo vello se desea suprimir.

Transcurridos quince ó veinte minutos, quítese la pasta con un mango de cuchara de hueso ó de marfil, y lávese con agua templada la región, que quedará completamente exenta de vello.

 

Publicado
Barcelona 20 Mayo 1899
Volumen 1 ~ Número 1 ~ Página 4

Foto de portada: Díaz, Narcisse Virgilio, oldbookillustrations.com.