Esmalte de fotografías

Esmalte de fotografías.

Extiéndase sobre un cristal una tenue capa de colodión simple al 2 p%. Prepárese una solución de buena gelatina blanca al 10 %, la que se funde á débil calor después de haberla previamente hinchado en el agua fría. Sumérjase luego la prueba fotográfica en dicha solución, y entre tanto, báñese con una cuchara la superficie de la película de colodión, con el agua gelatinosa.

Apliquese entonces el positivo sobre la, cara colodionada del cristal procurando su perfecta adhe­rencia, paseando suavemente por el reverso del papel un cortapapeles, á fin de que salga por los bordes el exceso de gelatina, y procurando no quede ninguna burbuja de aire interpuesta. Déjese socar durante al­ gunas horas y despréndase colodión del cristal por medio de un cortaplumas. El colodión habrá quedado perfectamente adherido y el efecto del esmalte resulta completo.

Tinta para escribir sobre las fotografías

Disuélvanse en 30 gr. de agua, 2 gr. de yoduro potásico, 1 gr. de yodo y 1 gr. de goma arábiga. Escribase sobre un ángulo negro de la prueba y las letras aparecen en blanco por transformarse la plata en yoduro aigéntico.

 

Publicado
Barcelona 20 Mayo 1899
Volumen 1 ~ Número 1 ~ Página 4

Foto de portada: Les récréations photographiques, Bergeret, Albert (1859-1932), Drouin, Feliz 1840-1890, Mendel, Paris.Internet Archive.