La fosforescencia y la fotografía
La luz emitida por los cuerpos fosforescentes es en la mayoría de los casos fotogénica, es decir, capaz de impresionar una placa sensibilizada al gelatino bromuro de plata. En ello se funda el sensitómetro de Warnercke destinado á medir el grado de sensibilidad de las placas fotográficas.
Mr. Mermet, deseando saber si la luz emitida por las brillantes luciérnagas que en verano salpican los jardines era también fotogénica, dentro do una caja de cartón perforada con un alfiler para asegurar la circulación de aire, emplazó una placa de gelatino bromuro y encima de la misma abandonó toda la noche uno de los luminosos insectos, en la obscuridad más absoluta.
Al siguiente día trató de revelar la placa por medio de un baño alcalino y quedó sorprendido al ver que aparecían unos trazados negros que indicaban claramente el curso que durante su nocturno cautiverio había efectuado la luciérnaga. (Lampyris noctiluca).
Análogas experiencias pueden repetirse por el agua del mar, fosforescentes en virtud de las colonias del infusorio conocido por Noctiluca miliaris, ó por el Alaricus olearius.
El adjunto grabado, tomado de la hermosa obra de Bergeret y Drouin Les récréations photographiques, representa la fotografía de una muy notable preparación de microbios del mar fosforescente, ofrecida al gran Pasteur por Mme. Salomonsens, de Copenhague. Después de reproducir de Mr. Roux, su discípulo predilecto, el fotograbado y las hermosas frases consignadas en la primera página del presente número, consideramos oportuno dedicar este recuerdo al insigne bienhechor de la humanidad ó inolvidable maestro de la Microbiología.
Fotografía á la luz del acetileno
Mr. Roblin, después de estudiar los inconvenientes que presenta la fotografía con la luz eléctrica, asegura que la luz del acetileno obtenida por medio de los generadores de Mr. Deroy convenientemente repartida por medio de mecheros de llama fija, dá magníficos resultados. El 7 de Abril próximo pasado presentó Mr. Robin á la sesión de la Sociedad francesa de Fotografía una Memoria descriptiva sobre el particular, en la cual pretende probar las ventajas del acetileno sobre la electricidad en lo referente al empleo de la luz artificial en fotografía.
§ Notas del editor §
La imagen de la placa fotográfica impresionada con microbios fosforescentes del mar incluida en el artículo «La fosforescencia y la fotografía», fue tomada del libro Les récréations photographiques (Mendel, 1891, Paris), cuyos autores son Albert Bergeret (1859 ~ 1932) y Félix Drouin (1840 ~ 1899).
Encontramos la imagen original en la página 15 del mencionado libro:
Les récréations photographiques se encuentra disponible en Internet Archive.
Barcelona 20 Mayo 1899
Volumen 1 ~ Número 1 ~ Página 3