Curtido de pieles por la electricidad
Esta nueva aplicación de la electricidad debida á M. Gaulard se funda en lo siguiente: las pieles se suspenden en un baño de tanino atravesado por una corriente eléctrica.
El hidrógeno desprendido por la corriente actúa sobre el cuero y produce rápidamente la destrucción de las materias azoadas.
Este tratamiento dura 8 días, al cabo de los cuales se reemplaza la solución de tanino por otra solución más concentrada, y se cambia el sentido de la corriente, reenversando los polos de los electrodos.
El oxígeno obra entonces sobre el liquido, oxida de tanino y produce la precipitación de este último en las células formadas por la gelatina y la fibrina de la piel.
§ Notas del editor §
Buscando la palabra «reenversando» para determinar si era un error o una palabra que la Real Academia Española se encargó de desterrar de nuestra lengua, me encontré con un situación impensable: Google solo muestra cuatro resultados.
La Gaceta Sanitaria fue un revista científica publicada en Barcelona, España.
En la página 82 del segundo número de la revista se utiliza la palabra «reenversando» al hacer una descripción de la afección Litiasis de la Conjuntiva.
Más curioso aún es el siguiente caso: una revista, posiblemente de origen argentino a juzgar por la dirección de las empresas que figuran en la publicidad de la revista, contiene un artículo cuyo título y contenido es idéntico, palabra por palabra, al publicado en El Mundo Científico en el año 1899.
El experimientador
La referencia a «M. Gaulard» como el responsable del experimento que describe el artículo, quizás se corresponda al inventor francés Lucien Gaulard (1850 ~ 1888), responsable junto a John Dixon Gibbs (1834-1912) del desarrollo del transformador eléctrico.
Barcelona 20 Mayo 1899
Volumen 1 ~ Número 1 ~ Página 6
Foto de portada: Ilustrador desconocido, oldbookillustrations.com.