Acción de la luz y de la electricidad sobre las plantas
La luz es necesaria para la vegetación pero, entre los rayos solares, ¿cuáles son los más eficaces? Diversos experimentos se han hecho en este sentido. Colocando plantas en estufas con vidrios de diferentes colores, demuestran que las plantas colocadas detrás de los vidrios rojos son las que gozan una vegetación más activa. La actividad disminuye si el vidrio es verde ó azul. En una estufa azul, las fresas no están más adelantadas en Octubre que en Mayo. Conviene recordar que los rayos rojos son caloríficos que no tienen acción química, mientras que los azules Provocan acciones químicas.
Según Gautier. Tina ligera corriente eléctrica obra favorablemente sobre el crecimiento de las plantas. Sometió algunas macetas de flores á una corriente eléctrica, valor tres elementos Bunsen. Al lado había otras macetas análogas, pero no sometidas á la electricidad. Al cabo de dos meses y medio, las plantas colocadas en el circuito habían crecido más del doble.
Contra las hormigas
Unas gotas de ácido fénico opuestas á su paso las ahuyenta prontamente. Para impedir que asalten los árboles frutales, basta atar en el troneo [sic] de los árboles un cordón de algodón impregnado en dicho ácido.
Para activar la vegetación
Según Crochetelle, el carbonato y sulfato de potasa activan la vegetación. El cloruro no tiene ninguna acción y por lo mismo conviene transformarle en carbonato.
Barcelona 20 Mayo 1899
Volumen 1 ~ Número 1 ~ Página 3
Foto de portada: Roetter, Paulus, oldbookillustrations.com.