Capuchones de incandescencia por el gas

Capuchones de incandescencia por el gas.

Los brillantes manguitos incandescentes, que constituyen el alumbrado de la generalidad de los establecimientos industriales, están formados por tejidos de algodón impregnados con soluciones de diversos óxidos metálicos, obtenidos con la intermediación del ácido nítrico.

Los óxidos más recomendables por orden de potencia luminosa, son los que se forman al quemar los capuchones bañados en soluciones de nitrato de thorium, de lantano, de iritrio, de zirconio y de cerio. Una mezcla de dos partes del de torio y una de iritrio es la más recomendable. Los óxidos de cerio dan luz roja y los de erbio luz verde.

Debe procurarse que los nitratos estén exentos de hierro, pues dicho metal disminuiría notablemente el poder radiante de los óxidos. Además es muy útil añadir á la solución de los mismos unas gotas de glicerina, á fin de disminuir la fragilidad de los manguitos, una vez calcinados.

Los óxidos de las camisetas inutilizadas pueden redisolverse por medio del ácido nítrico y servir para la fabricación de nuevos capuchones, —Z.

 

Publicado
Barcelona 20 Mayo 1899
Volumen 1 ~ Número 1 ~ Página 3

Foto de portada: Cham, oldbookillustrations.com.