Autoacumulador de Jablokor
Más que por su valor práctico, en el concepto de admirable curiosidad científica, damos á conocer á nuestros lectores tan interesante pila, término medio, por decirlo así, entre las pilas primarias y las pilas secundarias ó acumuladores y que su inventor denomina autoacumulador.
Su construcción es como sigue: tómese una cubeta de plomo de 40 centímetros cuadrados de superficie y 1 centímetro de profundidad. Llénese la cubeta de pequeños fragmentos ó limaduras de zinc; cúbrase luego con varios pliegues de tela de embalage de las mismas dimensiones de la cubeta y sobre el pequeño colchón extiéndase una capa de fragmentos de carbón de cok.
En tal disposición, se van poniendo unas cubetas encima de las otras de manera que el fondo de plomo de la superior, descanse directamente sobre la capa de cok de la inferior, terminando la serie con una placa de carbón puesta encima del cok la cubeta más elevada.
La pila se sostiene por medio de un montante de madera y un tornillo de presión en su parte superior que asegura el buen contacto de los elementos. En esta disposición, se sumerge un momento la pila entera en una disolución de cloruro de cal, substancia sumamente higrométrica que sostiene una humedad constante.
Según su inventor, la fuerza electromotriz de esta pila es de 1'80 volts y su resistencia interior es de 0‘3 ohms. En circuito abierto se polariza y en circuito cerrado se origina una corriente de despolarización que puede durar 48 horas.
§ Notas del editor §
Buscar al inventor de este «autoacumulador» resultó ser una tarea infructuosa: no hay ninguna referencia, más allá de la registrada en El Mundo Científico, de este aparato y su inventor.
Barcelona 20 Mayo 1899
Volumen 1 ~ Número 1 ~ Página 6